Tai Chi terapéutico
MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO
Múltiples estudios afirman los beneficios de la práctica de éste milenario arte, sobre la salud física, en general, y la salud mental.
· A nivel físico podemos mencionar la reeducación postural con el alivio del dolor de espalda. Rehabilitación de las lumbalgias, ciatalgias y enfermedades neurológicas. También favorece en el caso de fibromialgias. La práctica regular es muy adecuada para patologías cardiovasculares, el asma bronquial. Tratar el insomnio; regular enfermedades digestivas, el estreñimiento . Aumentar las defensas , ayuda en los trastornos inmunitarios. Se evidencia el fortalecimiento muscular general.
· A nivel mental alivia la ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la personalidad, conducta alimentaria anómala, como complemento en las terapias de TDAH, autismo; previene y ralentiza enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson , muy útil en terapias para las adicciones.
Refiriéndonos específicamente al trabajo a nivel psíquico, el uso de ésta práctica se utiliza como complemento a la terapia individual, pudiéndose evidenciar cambios a nivel social, mejorando las relaciones interpersonales, mejor disposición para seguir la rutina diaria, beneficios en la memoria, alivio de la ansiedad, mejor concentración en las tareas, sueño más reparador y relajado y mayor confianza en uno mismo.
La base fundamental es el desarrollo de la atención.
Los estiramientos trabajan grupos musculares específicos, estimulando la circulación de la sangre, despegando fascias musculares, desbloqueando las articulaciones y dando elasticidad a los tendones.
Gradualmente se va consiguiendo la relajación dinámica, el tono muscular consciente, ya que una de las premisas es no hacer fuerza ni contracción muscular, lograr moverse relajado, con la postura corporal saludable, de forma coordinada, armónica e integrada con el entorno.
Es importante la focalización en la respiración, la integración del movimiento, la conciencia del esquema corporal.
Al eliminar las tensiones musculares, también se relajan contenidos mentales que pueden expresarse y liberarse. Las emociones pueden vehiculizarse de forma saludable. Es un proceso de aprender a verse a uno mismo, conocerse y aceptarse.
El cuerpo en general y el sistema inmune se revitalizan produciendo bienestar, cultivando la paciencia, la disciplina y la relación con los demás.